Descubre Colombia a través de sus tradicionales artesanías

Posted in:
Post at: 1 día
colombia-artesanías

Conocer distintas culturas junto a sus tradiciones es una manera de entender la vida de una región y disfrutar aún más de la estadía. Explorar y vivir el viaje según las costumbres del lugar en el que nos encontramos es parte de la aventura para crear recuerdos inolvidables al escapar de la rutina.

En este sentido, una gran recomendación a visitar es Colombia, país lleno de tradiciones, artesanías y cultura interesante. Esta zona de Latinoamérica tiene todo para convertirse en tu destino favorito pues el lugar se caracteriza por su diversidad cultural, la cual es una mezcla de costumbres indígenas, españolas y africanas. Cada región brinda tradiciones distintas y únicas, así que, planifica tu recorrido para gozar de cada rincón del país o por lo menos llevarte un pedacito de este maravilloso lugar.

¡Cultura colombiana, llena de vida y fiesta!

La cultura colombiana está llena de ritmos musicales, gastronomía muy variada e increíbles festividades. El vallenato, la cumbia y la salsa son los géneros más conocidos, siendo este último un ritmo caribeño que se distingue ante el mundo con el toque único que Cali le ha otorgado gracias a su salsa caleña.

En cuanto a la gastronomía, es difícil resaltar cuáles son los platos más distinguidos, pues todos son exquisitos. Sin embargo, platillos como la bandeja paisa, la arepa de huevo, el ajiaco santafereño y los tamales colombianos son bastante famosos.

Artesanías colombianas: arte inigualable 

En torno a los productos culturales, no podían quedarse afuera las artesanías colombianas. Gracias a sus distinguidas figuras, además de sus inigualables procesos de pintura, estas piezas son parte de la identidad cultural del país, por lo cual, vale la pena conocer y adquirir alguna artesanía de Colombia.

Barniz de pasto

Se trata de una técnica artesanal de origen prehispánico. Se caracteriza por ser única entre el resto de las artesanías del mundo; consiste en la decoración de objetos de madera con finas láminas recortadas y pintadas, las cuales se obtienen del procesamiento de la resina vegetal producida por el brote del árbol Mopa-Mopa. 

Un dato curioso acerca de la importancia de esta técnica en Colombia es que el Ministerio de Cultura la catalogó como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Cerámica de La Chamba

Esta clase única de artesanías se debe a los habitantes del departamento de Tolima, quienes son responsables de realizar estas peculiares cerámicas. Tan solo el 85% de su población se dedica a preservar la forma de las piezas y la técnica para elaborarlas. El adjetivo “La Chamba” se debe a que este es uno de los centros cerámicos más distinguidos del país. 

Tejido de la araña

tejido-wayuu

Este nombre al tejido es el resultado de un mito. El tejido es propio del pueblo Wayúu, una etnia de la península Guajira; el mito consiste en una araña conocida como Walekerü que un día le enseñó el arte de tejer a una niña, y una vez esta aprendió, desapareció, dejando una técnica a cargo de las mujeres Wayúu

El sombrero vueltiao

sombrero-vueltiao

Es el símbolo colombiano por excelencia y la artesanía considerada como el icono cultural de Colombia. Los artesanos de la comunidad indígena Zenú se encargan de realizarlos, con una dedicación especial en las figuras geométricas tejidas alrededor del sombrero que representan elementos de la cultura indígena. 

Luego de conocer parte de las maravillas que tiene Colombia, definitivamente debes elegir este país como destino para vacacionar. Vive la experiencia, disfruta su gastronomía, baila al ritmo de salsa, lleva las artesanías más emblemáticas y no olvides tu sombrero vueltiao al visitar este hermoso lugar.

Descubre Colombia a través de sus tradicionales artesanías