Descubre Colombia a través de su cultura cafetalera

Posted in:
Post at: 1 semana
colombia-cultura-cafetalera

Si eres amante del café existe todo un universo por explorar en los Andes colombianos, la cultura cafetalera de este país traza una ruta de turismo gastronómico y ecológico que no te puedes perder.

Valorado como uno de los mejores a nivel mundial y reconocido como el primer exportador de café suave, el Paisaje Cultural Cafetalero (PCC) colombiano fue aceptado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 25 de junio de 2011.  

Se distingue por el impacto positivo en la economía regional, su arraigo en la cultura e identidad nacional que logra combinar;  tradición, actividad económica productiva y desarrollo de nuevas tecnologías, elementos que fortalecen su exportación. Para el año 2018 este sector económico se planteó expedir 13 millones de sacos de 60 kilos para el mercado internacional, gracias a que logra combinar calidad estética y aromática. 

La ruta cafetalera se conoce por sus excelentes condiciones viales y fácil acceso.  Dividida en cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca, donde prevalecen hermosos paisajes naturales, manifestaciones culturales, arquitectura y por supuesto café.

Descubre Manizales

En el departamento de Caldas alberga el Parque Nacional Natural Los Nevados y los Termales El Ruíz donde puedes relajarte observando los paisajes del páramo y la fauna local. Además, conserva la catedral más alta del país, la basílica Nuestra Señora del Rosario, que puedes conocer gracias a los recorridos históricos que se realizan diariamente a los visitantes.

manizales-colombia

Participa en el  Carnaval del Diablo

Considerada una de las manifestaciones culturales más importante de Colombia que tiene como sede el municipio de Riosucio,  surgió por una antigua rivalidad entre los lugareños del pueblo que fue sanada por medio de esta celebración  llena de humor, júbilo y diversión. También es baluarte de la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria durante el mes de enero y febrero, en compañía de las llamadas “vacas locas”. 

Visita el Pueblo Real de Salento

salento-colombia

Un lugar mágico y pintoresco perteneciente al departamento de Quindío el cual se distingue por la conservación de su  arquitectura colonia, de hermosas  casas coloridas, con una  variada oferta gastronómica, comercios y centros de artesanía local que no puedes perderte. 

Explora el departamento de Risaralda

Antiguamente era una zona habitada por pueblos originarios como los guaqueramas y tapascos por lo que conserva un valor histórico importante gracias a su patrimonio arqueológico de gran relevancia para el Paisaje Cultural Cafetalero. Cuenta con  baños termales en Santa Rosa de Cabal, y hermosas cascadas como los Chorros de Don Lolo y Los Frailes para los aventureros más arriesgados. 

Divierte en el Valle del Cauca

Antiguamente poblado por los quimbayas, cuenta con hermosas áreas naturales  protegidas como; La Reserva Forestal del Pacífico ubicada en los municipios Trujillo y El Cairo, el Jardín botánico de Tuluá y  el Museo del Oro en Quimbaya.  Además puedes visitar el Parque del Café  y la Finca Casa Vieja en las Veredas de San Felipe y unirte al Tour Café de Altura.

Para un viaje más ameno y divertido

  • Planifica tu ruta con antelación.
  • Utiliza equipos tecnológicos como el GPS.
  • Lleva solo el equipaje necesario:  organiza el maletero, lleva ropa y calzado cómodo.
  • Recuerda que, debido a las diferentes elevaciones, cerros y valles que forman Colombia, las rutas pueden ser cortas pero sinuosas y merecen un manejo responsable. 
  • Programa tus pausas, asegura tiempo y calma para tu viaje.

Y sobre todas las cosas, relájate, conoce  y disfruta.

Descubre Colombia a través de su cultura cafetalera