Descubre Colombia: 5 platillos de la gastronomía boyacense

Posted in:
Post at: 1 día
monguí-gastronomía-boyacense

El departamento de Boyacá tiene lugares de ensueño y uno de estos rincones está a unos 90 kilómetros de distancia de la capital Tunja. Estamos hablando de Monguí, un municipio el cual tiene todo lo que un turista puede esperar: arquitectura colonial intactarica tradición artesanal para llevar de recuerdo a casa, paisajes sorprendentes y platillos típicos representativos de toda la región. Descubre Colombia, y su faceta más gastronómica, al visitar Monguí y degustando cinco deliciosos platillos boyacenses.

1. Brevas con arequipe

Contemplar uno de los páramos más hermosos del país, el Páramo de Ocetá con una taza de chocolate y unas brevas con arequipe es una experiencia única. El postre tiene una preparación muy sencilla pues solo se necesitan brevas o higos frescos, azúcar, agua, queso cuajada y arequipe para el relleno. El delicado contraste entre lo dulce del arequipe y las brevas con el sabor salado del queso cuajado es lo que hace genial este postre. 

colombia-brevas-arequipe

2. Cuajada con melao

Este dulce típico conjuga lo mejor dos mundos: los españoles introdujeron la leche cuajada mientras la población autóctona el llamado "melao"; un almíbar que tiene como base panela, agua y mantiene una diversidad de uso en la gastronomía colombiana. Este dulce es un complemento perfecto para la leche cuajada. Además, el postre tiene como aderezo un poco de canela y una cucharadita de limón.

colombia-cuajada-melao

3. Sabajón

La versión colombiana del típico ponche navideño es también una delicia, pero esta variante contiene aguardiente y ron. Las casas colombianas típicamente ofrecen a sus visitantes esta bebida clásica en la época de Navidad. Los ingredientes para preparar sabajón son yemas de huevo, almidón de maíz o maicena, leche condensada, leche entera, ron o aguardiente al gusto, canela y extracto de vainilla. La bebida, con consistencia cremosa, se sirve fría, en vaso o copa.

4. Papas chorreadas

La papa, originaria de América del Sur, es un acompañante típico de los platos principales con base de carne, como pollo horneado o una parrillada. La preparación del guiso lleva papas, crema de leche, caldo de pollo, tomates picados, mantequilla, cebolla, comino y ajo en polvo. Cuando la preparación esta lista, se le coloca un poco de queso mozzarella o queso blanco rallado derretido, hojas de romero u orégano para darle un aspecto más homogéneo. Las papas chorreadas se sirven calientes. 

5. Sobrebarriga en salsa criolla

Uno de los platos más demandados en Bogotá y toda la región boyacense es la sobrebarriga en salsa criolla. Este corte de carne de vacuno es duro, por lo cual se requiere una larga cocción para poder ablandarlo. El platillo, acompañado con papas chorreadas como complemento, funciona como la perfecta expresión de la tradición gastronómica que se puede degustar en Latinoamérica. 

La presentación de este plato incluye arroz blanco, aguacate y plátanos de cocinar maduros fritos. Para la salsa se requiere de cebolla, ajo, tomate en tiras y pimiento. Esta mezcla se coloca encima del trozo de carne, dejando que se impregne bien su sabor antes de comer.

Descubre Colombia con lo mejor de la gastronomía boyacense visitando Monguí. Reserva ahora tu hospedaje en este increíble país, disfrutando de sus tradiciones junto a su hospitalaria gente y cada platillo de esta región que será un exquisito placer para tu paladar.

Descubre Colombia: 5 platillos de la gastronomía boyacense