Cundinamarca: Conoce todo sobre la región cafetera más importante de Colombia

Posted in:
cundinamarca-conoce-todo-sobre-la-region-cafetera-mas-importante-de-colombia

Para nadie es un secreto que el mejor café se produce en Colombia. Los productores cafeteros de esas cálidas tierras se han cansado de obtener importantes resultados en famosos concursos como el de Cata del Café de Calidad Rainforest Alliance, en 2012, en el que la firma El Silencio obtuvo el tercer lugar; o el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen de París, realizado en el 2016, en el que Colombia se llevó 22 premios.

¿De dónde viene tanta maravilla? ¿Qué hace a este café tan especial? Para descubrir el mejor café del mundo no queda más remedio que visitar su centro de operaciones: Cundinamarca, el departamento que alberga a la famosa ciudad de Bogotá, la capital colombiana.

Ubicación

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos que conforman Colombia. Está ubicado en el centro del país, entre las regiones de Boyacá y Tolima. Su clima es, en promedio, templado y el tiempo lluvioso. Actualmente alberga a casi tres millones de habitantes que se desempeñan, por un lado, en labores agrícolas orientadas al cultivo del café, el azúcar, papa, entre varias más; y por otra parte, al mando de industrias especializadas como la farmacéutica y metalúrgica.

Esta región colombiana es una de las preferidas por los turistas, pues contiene los hermosos balnearios Girardot y Ricaurte, las lagunas glaciales del Páramo de Sumapaz y la famosa Catedral de Sal en Zipaquirá.

Explorar la cultura cafetera

Cundinamarca es uno de los departamentos con mayor actividad cafetera en Colombia. De acuerdo con Milton Pérez, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Cundinamarca, la región cuenta con 35 mil hectáreas sembradas de café. Produce notables cafés especiales, de gran aceptación dentro y fuera del país.

Aquí, el turista podrá realizar una parada obligatoria para conocer la cultura del café: La Hacienda Mesitas de Santa Inés. Se encuentra ubicada en Cachipay y solo unas dos horas de viaje desde Bogotá, recorrido que puede hacerse en tren o auto. En esta hacienda se explica el proceso tradicional de siembra y recolección del café y la maquinaria que se emplea para estos fines. Como curiosidad, esta hacienda fue la sede del primer comercial de la marca Juan Valdéz, embajadora del café colombiano a nivel mundial. Se puede vivir la experiencia completa en este lugar por unos 25 dólares.

Ahora que si lo que se quiere es beber un excelente café, muy cerca del aeropuerto existen excelentes opciones. Alrededor del cruce entre la avenida El Dorado y la calle Carrera 27, se encuentra uno de los tantos locales de Juan Valdéz, además de pequeñas y sabrosas alternativas como el conocido Ricuras de la 26 y la cafetería Las Tablitas.

Hospedaje

Si algo caracteriza a la gente de Colombia es su hospitalidad. Por eso el turista hallará múltiples opciones de alojamiento, desde pequeños hospedajes hasta grandes cadenas hoteleras. Una opción muy recomendable es el hotel City Express Plus Bogotá Aeropuerto, a pocos minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, en el eje vial de la Calle 26. Está equipado habitaciones que pueden acomodar a todo tipo de viajeros individuales o en grupos, y sus instalaciones cuentan con wifi de cortesía, aire acondicionado y teléfono para llamadas de larga distancia, entre otras comodidades.

Cundinamarca: Conoce todo sobre la región cafetera más importante de Colombia