Cosas hechas de henequén que vas a querer tener

Posted in:
cosas hechas de henequen

Érase una vez, en los alrededores de Mérida, una poderosa industria prosperaba. En su momento de mayor esplendor, las haciendas henequeneras de Yucatán llenaban barcos enteros de su producto y los enviaban al extranjero.

Pero, ¿qué ha sido del henequén?

Después del declive que sufrió la industria henequenera tras la invención de las fibras sintéticas, el henequén prácticamente desapareció, aunque no del todo. En años recientes, se han hecho esfuerzos por aumentar la producción y, poco a poco, han ido apareciendo productos hechos de henequén que, con tan solo verlos, ¡vas a querer tener!

Aquí te mostramos algunos.

Macramé

Las fibras del henequén son perfectas para realizar los nudos con los que se hace el macramé y esto ha sido aprovechado por algunos artesanos y emprendedores yucatecos. Actualmente, puedes encontrar todo tipo de artesanías de macramé, desde atrapasueños hasta manteles.

cosas hechas de henequen

Foto: instagram.com

Bolsas

Hay todo tipo de bolsas hechas de henequén, hay diseños tradicionales y también modernos. Una ventaja de tener una bolsa hecha de este material es que es muy duradero y resistente.

Zapatos

Las cualidades del henequén hacen que también sea perfecto para fabricar todo tipo de zapatos, tanto casuales como de vestir.

cosas hechas de henequen

Foto: pinterest.com.mx

Carpetas

Tus documentos nunca estarán más a salvo que guardados en una sólida carpeta de henequén. Vienen en color natural y también con pigmentos.

Estas son solo algunas de las muchas cosas hechas con henequén que se están haciendo en la actualidad. Poco a poco, la antigua industria que llenó de prosperidad al estado de Yucatán despierta de un largo sueño.

Si vas a Mérida próximamente, aprovecha para conseguir alguno de estos originales productos y búscanos en City Express Junior Mérida Altabrisa, la mejor ubicación para moverte por los alrededores de la ciudad.

También te puede interesar:   

Descubre la magia detrás de los bordados indígenas de México

Del Desierto de San Luis a los cascos de Daft Punk: arte huichol en la cultura popular

Las palabras más bellas de las lenguas indígenas de México

Cosas hechas de henequén que vas a querer tener