10 consejos para emprendedores novatos

Consejos para emprendedores novatos

Últimamente, todo mundo te invita a emprender. “Pon tu propio negocio”, “conviértete en tu propio jefe”, “alcanza la independencia financiera”. ¿Hay algo más que deberías saber además de estas palabras de ánimo?

Definitivamente. Es fundamental creer en ti y tener una actitud optimista con respecto al emprendimiento, pero es igual de importante saber que no todo será miel sobre hojuelas ni camas de rosas. Al contrario, poner un negocio es una verdadera carrera de obstáculos.

Por eso hicimos esta lista de 10 cosas que deberías saber antes de iniciar tu primer negocio. Una lista de consejos para emprendedores novatos que brindarán una saludable dosis de realidad a todos esos sueños salvajes. ¡Toma nota!

1. Principios de administración. Parece obvio, pero muchos emprendedores novatos se avientan el paquete de arrancar un negocio sin tener noción alguna de administración (o teniendo muy poca). Ahórrate esa larga curva de aprendizaje y estudia un poco antes de comenzar.  

Consejos para emprendedores

Foto: Shutterstock

2. Vas a trabajar más. Olvida el sueño de hacer dinero por minuto mientras bebes un coctel en las Bahamas -si trabajas lo suficientemente duro, podrías hacerlo realidad. La verdad es que, por ahora, hazte a la idea de que vas a trabajar mucho más que como empleado, aunque con la ventaja de tener mayor flexibilidad para manejar tu horarios.

3. Todo es responsabilidad tuya. Te conviene asumir, por default, que a tus empleados no les importa en lo absoluto si a tu negocio le va bien o mal -aún cuando no parezca ser el caso. Ser emprendedor es entender que, si el negocio va a tener éxito, si va a ser rentable, si va a crecer, depende de ti.

Consejos para emprendedores

Foto: Shutterstock

4 Va a tomar tiempo. No esperes cosechar en las primeras semanas, ni en los primeros meses. Dependiendo de cada caso, pueden pasar algunos años antes de que un negocio sea verdaderamente rentable. Ten paciencia, no desistas y aprende de los errores si quieres acelerar este proceso.

5. Hay que aprender a reinvertir. Buena parte del porqué un negocio tarda en dar utilidades es el hecho irrefutable de que necesita constante reinversión, sobre todo en los primeros años. Aprende a perderle el amor a las primeras ganancias, tu futuro yo te lo agradecerá.

6. Lo más probable es que gastes más de lo planeado. Está bien tener un presupuesto -no solo está bien, es absolutamente necesario. Sin embargo, tienes que estar preparado para gastar más de lo estipulado -siempre, siempre, siempre hay imprevistos.  

Consejos para emprendedores novatos

7. A veces se gana, a veces se pierde. Como en el futbol, como en el póker, como en la vida. Habrá días en los que tendrás victorias inolvidables, parecerá que todo funciona perfectamente y conforme al plan. También habrá días en los que ocurra exactamente lo contrario. El secreto es no confiarse cuando pase lo primero y no desanimarse cuando pase lo segundo.

8. Nunca está todo bien. Olvídate de la perfección sin dejar de buscarla, si es que eso tiene sentido. Es decir: no dejes de mejorar y pulir tu negocio, pero acepta que siempre hay problemas, crisis, contingencias y emergencias a la vuelta de la esquina y aprende a vivir con ello.

9. Todo por escrito. Importante en todos los casos, pero especialmente importante si tienes socios. Las cuentas claras, los convenios y la transparencia como valor central no solo ayudan a aclarar cualquier disputa, también proveen la información necesaria para tener un panorama claro y preciso del negocio.

Consejos para emprendedores novatos

10. Va a ser difícil. Pero esto siempre lo supiste, ¿cierto? Bueno, pues va a ser más difícil aún de lo que imaginas. Tener un negocio va a ocasionarte estragos físicos y emocionales. La esperanza es que, si aprendes de tus errores y sigues por este camino, al otro lado el túnel te espera la independencia financiera y tus sueños.

Estas son las cosas que deberías saber antes de iniciar un negocio. Ahora que las sabes, quizá lo único que necesitas es un poco de inspiración para obtener una idea millonaria.

También te puede interesar:

Las ciudades ideales para iniciar un negocio en México

5 oportunidades de negocio para México en la era Trump

5 pasos para poner alto a las fugas de dinero en tu negocio

10 consejos para emprendedores novatos