Conoce Colombia a través de Cali, su baile y música

colombia-salsa-cali

Nada en este mundo es tan agradable como el bailar una canción, más si el ritmo se presta para moverse al son de la música. Se podría decir que es una característica de la gente que habita en Cali, básicamente nacen bailando la salsa caleña pues ahí se inventó ese estilo único. 

Vive, ama, disfruta, pero, sobre todo conoce Colombia a través de Cali, lugar donde llegaron los ritmos cubanos para transformar la esencia de las calles por medio de la salsa. Sin tener una fecha oficial, hay un antes y después en la historia de la salsa de Cali: La Feria de Cali y Juanchito, inaugurada en 1957.

feria-de-cali

Juanchito es parte de un municipio colindante a Cali, por su cercanía, los dos lugares se han visto marcados por los sonidos de la salsa y lograron hacer del primer festejo un gozo de 40 días seguidos. Así, su importancia ha ido creciendo, pues en cada edición de la celebración se han incluido reconocidos personajes del gremio salsero como Grupo Niche, Héctor Lavoe, Willie Colón o Celia Cruz.

Tipos de salsa 

Símbolo de unión, la salsa en Cali tuvo un cambio notable en comparación a los estilos de otros lugares. Marcó un método que al día de hoy es reconocido como el más difícil, la salsa caleñaEste tipo de salsa se baila con un ritmo de 45 revoluciones por minuto, debido a esto, la velocidad es su distintivo. Los movimientos de pies y caderas son rápidos, donde también se realizan acrobacias. 

Por otro lado, la salsa cubana es una danza algo informal, de naturaleza libre, la cual se baila haciendo círculos, enlazando las manos en casi toda la canción. Algunos bailarines agregan adornos y piruetas alegres, transmitiendo sus sentimientos al bailar.

Existe la salsa en línea, un estilo proveniente de Los Ángeles. Básicamente los danzantes deben desarrollar todo el baile en una línea recta, haciendo movimientos más estéticos. Este estilo es utilizado para concursos o exhibiciones pues permite observar cada paso de los participantes.

De igual manera, hay un tipo de salsa llamado Nueva York, el cual solo se diferencia del anterior por un movimiento del bailarín: comienza en el segundo golpe de ritmo. Se compara un poco con el mambo, porque algunos pasos tienen su base en ese baile, haciendo el tipo Nueva York una salsa muy elegante.

Sin salir de Latinoamérica, se ha creado otro estilo de salsa mucho más relajado y con gran sensualidad en sus pasos gracias a la salsa venezolana. Definitivamente es un tipo fácil de baile por los giros e interrupciones para abrazarse.

Salsotecas en Cali

salsotecas-cali

La oferta de lugares para bailar en Cali es inmensa, por ello no es casual que ahí se lleve a cabo el Festival Mundial de la Salsa. Algunas de las salsotecas más famosas son:

  • Mala Maña
  • Punto Baré
  • Zaperoco Bar
  • Tintindeo Bar
  • La Topa Tolondra

Descubre y conoce Colombia con las siguientes recomendaciones para vivir las tradiciones de Cali, su historia y los lugares donde puedes ser parte de esta fiesta diaria, llena de bailes y canciones típicas de la zona. 

Si las próximas vacaciones de diciembre pretendes visitar alguna parte de Latinoamérica, sin duda debes ir a Cali, ya que en esas fechas se realiza su fiesta anual. Reserva ahora en un excelente hotel  y lánzate a vivir la experiencia de la salsa caleña.

Conoce Colombia a través de Cali, su baile y música