Cómo implementar una política de responsabilidad social en un hotel

Posted in:
Post at: 2 meses
responsabilidad social en hotel

El concepto de la responsabilidad social ha encontrado un gran impulso dentro del rubro empresarial, al esparcir la idea de que los negocios no solo se tratan de hacer dinero. 

Definida como la contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, ambiental y económico por parte de las empresas, su objetivo es impactar positivamente a las comunidades donde opera. 

Conoce cómo poner en funcionamiento una política de responsabilidad social para proyectar tu hotel hacia el futuro.

Sin duda, la responsabilidad social no solo involucra actuar con buena conciencia. Hacer que forme parte de la cultura del hotel implica definir una estrategia que contribuya tanto a la sostenibilidad como al crecimiento de la empresa, derivando un beneficio equilibrado para tu comunidad y tu negocio. 

Establece los valores de responsabilidad social de tu hotel

En primer lugar, resulta esencial tener claro los fundamentos básicos que dirigirán la estrategia de responsabilidad social empresarial. Es aquí donde se debe redactar una política de responsabilidad social en dos formatos: una versión extensa para directivos e inversionistas y otra más breve para los colaboradores, clientes y opinión pública en general. 

Establece los valores que servirán como un pilar para la política de tu marca. Recuerda que el objetivo es crear un vínculo entre la filosofía del hotel, tus colaboradores y tus huéspedes. De esa manera, obtendrás una mayor fidelidad entre tus empleados y clientes. 

responsabilidad social en hotel

Foto: Shutterstock

Sostenibilidad hotelera

Sin duda, las iniciativas que buscan cuidar y proteger el medio ambiente representan un doble beneficio. Por ejemplo, si buscas reducir costos en el gasto de recursos como agua o luz, tu estrategia deberá contemplar el uso de energía solar, plantas ahorradoras, baños ahorradores, así como limitar el agua empleada para la limpieza de las habitaciones. 

Además de ahorrar millones en recursos, recuerda que las nuevas generaciones de viajeros prefieren los hoteles sostenibles y amigables con el entorno. Entenderlo es el primer paso para convertirte en ese tipo de hotel. 

Recluta colaboradores afines a tu RSE

En años recientes, las nuevas generaciones han demostrado su interés en trabajar con empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, dos pilares claves para desarrollar una política de responsabilidad social. Identifica a las personas de tu equipo o recluta colaboradores dispuestos a participar en este tipo de actividades. Además de impulsar tu marca, podrían ayudarte a mejorar las políticas de la empresa.  

responsabilidad social en hotel

Foto: Shutterstock

Apoya causas vinculadas con tu hotel

Las acciones de RSE de tu empresa deben formar parte de una estrategia integral. Algunos hoteles, por ejemplo, han optado por donar dinero a instituciones educativas locales para elevar el estándar de educación de la zona. También puedes prestar tus instalaciones para alguna conferencia o evento que beneficie a la comunidad. 

Otra idea es contratar a personas discapacitadas, un sector de la población que suele tener mayores dificultades para encontrar trabajo. En el caso de Hoteles City Express, hemos tomado varias acciones. Por ejemplo, un programa para emplear personas con discapacidad auditiva, el cual ha consolidado equipos entusiastas y huéspedes satisfechos. 

Actualmente, es común que los hoteles incorporen la responsabilidad social a su cultura. Si tienes o administras un hotel, piensa en cómo puedes contribuir a mejorar el planeta e integrar estas acciones a tus prácticas. 

También te puede interesar:   

Conoce los programas de sostenibilidad de Hoteles City Express

¿Cómo se construye un hotel City Express?

¿Cómo funciona la estructura matricial de City Express?

Cómo implementar una política de responsabilidad social en un hotel