El perfil previo, una herramienta que te ayudará a reclutar a la persona adecuada

Posted in:
Post at: 2 años
cómo hacer un perfil previo

Reclutar a la persona adecuada para un puesto vacante puede ser un verdadero reto para cualquier equipo de recursos humanos. Tener un perfil previo del candidato ideal puede ser de gran ayuda en esta tarea.

El perfil previo es una especie de molde, construido a partir de las características ideales de la persona que va a ocupar el puesto de trabajo. ¿Cómo hacer un perfil previo para reclutar a la persona adecuada? Aquí te damos una serie de pasos.

Habla con los gerentes

Para poder entender a fondo el puesto que se busca ocupar, es indispensable que el área de recursos humanos se siente a platicar con los gerentes o directivos que serán los futuros jefes del nuevo colaborador.

cómo hacer un perfil previo

Foto: Shutterstock

¿Cómo se imaginan al nuevo integrante del equipo? ¿Cuáles son las funciones que desempeñará en el día a día? Idealmente, ¿con qué habilidades y experiencia previa debe contar? ¿Qué tipo de personalidad funciona mejor para este puesto? Si puedes revisar con ellos los curriculums enviados para la posición, eso te ayudará a entender mejor qué es lo que buscan.

Analiza puestos similares

Si en tu empresa hay una person con una posición igual o similar a la que se está buscando ocupar, analiza sus aptitudes y perfil y toma nota. De nuevo, comunícate con los gerentes responsables para saber en qué se puede mejorar ese mismo perfil.

Apóyate en la tecnología

Busca puestos idénticos o similares en LinkedIn y husmea en los perfiles de las personas que lo ocupan. ¿Cuál es su historial laboral? ¿Cuáles son las habilidades y cualidades que utilizan para describirse?

cómo hacer un perfil previo

Foto: Shutterstock

Comenta estos apuntes con los futuros jefes del nuevo colaborador para corroborar qué de todo esto encaja en el perfil previo del puesto.

Traza el perfil previo

Ya que tengas toda la información necesaria, es momento de hacer el perfil previo. Puedes basarte en plantillas o diseñar el propio. En todo caso, asegúrate de que cuente con los siguientes apartados:

  • Título del puesto. Breve y conciso.
  • Antecedentes. Es decir, cuál es su educación ideal y plan de carrera.
  • Experiencia. Simplemente, cuánto tiempo debe tener trabajando en el sector y cuáles son los requerimientos específicos en este rubro.
  • Objetivos y metas. Aquí van los objetivos profesionales, las motivaciones y los intereses que debe tener nuestro candidato ideal.
  • Perfil psicológico. Aquí es en donde entran las características y rasgos de personalidad que mejor se combinan con el puesto.
  • Oferta. ¿Qué es lo que tu compañía puede ofrecerle? De preferencia, aquí se puede incluir un “pitch de elevador”, que es un mensaje breve, pensado para atraer al candidato.

Crear un perfil previo puede simplificar significativamente el proceso de búsqueda y reclutamiento para un nuevo puesto de trabajo. Implementa esta herramienta y compruébalo tú mismo.

También te puede interesar:

Qué analizan los reclutadores en tus redes sociales

7 consejos para optimizar tu LinkedIn

Las 5 estrategias que sacarán a tu equipo de ventas del estancamiento

El perfil previo, una herramienta que te ayudará a reclutar a la persona adecuada