Evalúa a tu competencia: cómo hacer un benchmarking de tu hotel

Posted in:
Post at: 1 día
como hacer un benchmarking

La industria hotelera es un ambiente desafiante, especialmente en destinos populares. Una de las mejores herramientas para saber cómo está posicionado tu hotel es evaluar a tu competencia.

Aquí te presentamos cómo hacer un benchmarking de tu hotel, con el que podrás evaluar a tu competencia y obtener ideas para mejorar tus oportunidades.

Conoce a tu público objetivo

Debes saber a quién te estás dirigiendo. No todos los hoteles están enfocados en el mismo tipo de viajero. Es importante considerar el área donde se localiza el tuyo. Por ejemplo, si es un destino con actividad industrial o empresarial, tu nicho son los turistas de negocios.

Si a lo largo del año encuentras diferentes perfiles de huéspedes, lo más recomendable es que realices un benchmarking por cada tipo de público.

Haz un análisis riguroso de tu hotel

Analiza si las amenidades y características de tu hotel cumplen con las necesidades de tu público objetivo. No olvides revisar detalladamente el rendimiento de tu negocio —logística, compras, ventas, etc.

Estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu hotel, no solo te ayudará a saber qué te diferencia de tu competencia, también tendrás un panorama de los hoteles que entran en la misma categoría que el tuyo. De esta forma, puedes delimitar tu benchmarking de acuerdo con cada perfil de huéspedes.

benchmarking en hotel

Foto: Shutterstock

Crea tu universo de evaluación

Probablemente encontrarás muchos hoteles que entran dentro de la categoría del tuyo, pero no es necesario analizarlos todos. Para hacer un benchmarking más ágil, es recomendable limitar tu universo de evaluación a una muestra de cinco.

Para elegir a quiénes analizar, puedes recurrir a herramientas que te facilitarán esta tarea. Es importante considerar los siguientes criterios para elegir a tu competencia directa:

  • Ubicación

  • Amenidades y servicios

  • Tamaño y capacidad

  • Categoría

  • Rango de precios

Con estos criterios en la mira, apóyate de la información que te brinda internet. En sitios de viajes, como TripAdvisor, puedes encontrar qué hoteles similares al tuyo eligen los viajeros.

Revisa las prácticas de tu competencia

En las redes sociales y sitios de reservaciones, la información está a la mano. Cuando identifiques a tu competencia, aprovecha estas herramientas digitales para conocer cuáles son sus estrategias de ventas —promociones o alianzas comerciales— y los aciertos que valoran sus huéspedes. 

Pon atención a las reseñas de los clientes. Así tendrás un panorama de los servicios y la calidad de atención al cliente. Los sitios de viajes son un radar para detectar el sentimiento general de los huéspedes.

Analiza los resultados y mejora tus procesos

De nada sirve hacer un benchmarking si no tomas en cuenta los resultados. Aunque el objetivo principal de este ejercicio es evaluar a tu competencia, es importante ser autocríticos. Si encuentras áreas de oportunidad en tu hotel, no las dejes de lado. Crea una estrategia que optimice los procesos y haga que la imagen de tu negocio mejore.

Para obtener resultados significativos, un benchmarking debe hacerse de manera honesta y es recomendable realizarlo una vez al mes. Esto te mantendrá actualizado respecto al clima de la industria hotelera. Además, podrás hacer los ajustes necesarios en el menor tiempo posible.

Recuerda, no se trata de evaluar a tu competencia e implementar sus mismas prácticas. El benchmarking de tu hotel te dará la oportunidad de mejorar y adaptarlo a las nuevas tendencias y necesidades de los huéspedes.

También puede interesarte:

¿Cómo saber si tu hotel necesita una renovación?

Marketing olfativo: el sello característico de tu hotel

Cómo elegir a los embajadores de marca para tu hotel

Evalúa a tu competencia: cómo hacer un benchmarking de tu hotel