Colombia: 3 destinos naturales imperdibles en Cundinamarca

Posted in:
Post at: 4 meses
cundinamarca-colombia

Disfrutar de los lugares naturales que ofrece cada destino es parte de la aventura propia de cada viaje. Cada sitio que decidas conocer brinda espacios únicos, y el departamento de Cundinamarca -ubicado en la zona central de Colombia- promete un ambiente de relajación y disfrute inigualable, con una naturaleza sorprendente.

Cundinamarca es uno de los departamentos de mayor importancia en Colombia. Su capital es Bogotá, la ciudad más grande del país. Sobre el clima, ten en cuenta que los meses más lluviosos son marzo-abril y octubre-noviembre, mientras que los menos son enero-febrero y julio-agosto. Considera esta información para planificar tu viaje a esta hermosa región.

¿Quieres saber cuáles son los atractivos turísticos que puedes encontrar en este departamento? Toma nota:

1. La Chorrera, Choachí

chorrera-colombia

¿Cómo llegar? Este hermoso parque se encuentra ubicado en el municipio Choachí, en la vereda el Curí - La Palma (kilometro 24 vía Bogotá Choachi). El ingreso al lugar tiene un valor de $12.000 COP por persona.

El trayecto al Parque Aventura La Chorrera -en el cual se encuentra la cascada más alta de Colombia, la sexta de Sudamérica y la número setenta del mundo- es de aproximadamente de 45 minutos desde Bogotá, una ruta que maravilla a cada paso por sus diversos atractivos naturales, como la mencionada caída de agua y la cascada El Chiflón, entre otros. 

En el parque se realiza un recorrido ecoturístico de 3 kilómetros a través del cual puedes conocer las variada flora y fauna del lugar. Además, puedes realizar actividades como rapell y torrentismo guiado.

2. El cerro del Quininí

quininí-colombia

Ubicado en los municipios de Tibacuy y Cumanacá, el cerro Quniní es un lugar al que tienes que ir con bastante hidratación, alimento y unas zapatillas cómodas, puesto que la caminata dura aproximadamente cinco horas.

¿Cómo llegar? Al salir de Bogotá, debes tomar la autopista sur con destino a Silvania-Cundinamarca, cuando estés en Silvania debes tomar la ruta hacia Tibacuy y, una vez allí, debes seguir por la vía a Cumaca. 

La entrada al Parque Natural Cerro Quinini tiene un valor de $5.000 COP, la cual te permite disfrutar de todos los atractivos turísticos del lugar, muchos relacionados con la cultura Panche. Entre los principales, vale la pena mencionar: 

  • La cueva de los Panches y la de mohán, sitios en donde se realizaban ritos y los guerreros escondían  sus tesoros.
  • La piedra del gritadero, lugar en donde se efectuaban danzas de poder.
  • La piedra del parto, sitio en donde los guerreros Panche recibían a sus hijos.

3. Parque arqueológico Piedras del Tunjo, Facatativá

piedras-tunja-colombia

Este parque arqueológico consta de 27 hectáreas en donde es posible apreciar desde pinturas rupestres hasta hermosas postales naturales. Fue declarado Parque Arqueológico en 1946 y la región en la que se encuentra es de gran importancia para el estudio de culturas antiguas.

¿Cómo llegar? Ubicado en el municipio Facatativá, a 40 km de Bogotá (calle 5 # 12A - 10), para ir al parque debes tomar la ruta Fontibón-Mosquera-Madrid, la cual tiene una duración de aproximadamente 1 hora por tierra.

¿Qué hacer? La riqueza ambiental y el patrimonio pictográfico de este lugar son los principales atractivos, albergando pinturas rupestres de más de 10 mil años de antigüedad. La entrada al lugar es variable, por lo que conviene revisarla en detalle

 

El recorrido por la naturaleza que ofrece el departamento de Cundinamarca es único. Cada uno de estos lugares guarda secretos sobre la cultura local y abre paso a la vivencia de nuevas aventuras. 

Colombia: 3 destinos naturales imperdibles en Cundinamarca