Chile habanero: misterios y maravillas del ingrediente que le pone sabor a Yucatán

historia chile habanero

La comida yucateca es un manjar que se debe saborear despacito, pero no existe otro condimento en el mundo que la complemente tan bien como el chile habanero. Y aunque tiene fama de ser el más picoso de México, los más valientes no dudan ni un segundo en agregarlo a sus panuchos y salbutes. Aquí te contaremos todos sus secretos.

¿De dónde viene tanto picante?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, investigaciones científicas el chile habanero no es mexicano, sino de América del Sur, específicamente de la zona que comprende países como Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. De ahí viajó hasta Cuba, donde obtuvo el nombre “habanero” para después llegar a la península de Yucatán, donde no tuvieron más opción que caer rendidos ante él.

historia chile habanero

Foto: gourmetdemexico.com.mx 

Actualmente en México, el chile habanero no solo es cultivado en la península de Yucatán -estado que tienen la Denominación de Origen de este producto desde 2010 y que tienen más del 50% de la producción total del país-, también hay sembradíos en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco y Sonora.

Esto se debe a las condiciones climatológicas de estas zonas, pues el cultivo del chile habanero requiere 2 factores importantes: humedad, pues es una planta que requiere mucha agua y calor, ya que no resiste temperaturas menores a los 15° C.

¿Por qué tiene diferentes colores?

Aunque existen diversas especies de chile habanero en el mundo, el que cultivamos en México es una de las más picantes y su coloración va variando de acuerdo con su edad. Generalmente los chiles más jóvenes tienen tonos verdes, los semimaduros van de los amarillos a naranja, mientras que los más maduros adquieren una coloración roja.

Su picor no depende del color que tengan, sino de un componente llamado capsaicina, presente en casi todas las variedades de chiles y ajíes del mundo. Este compuesto fue el mecanismo de defensa que estas plantas desarrollaron a través de los años para evitar que los mamíferos se las comieran. Cosa que no funcionó con nosotros, si no todo lo contrario, 

¿Es cierto que es el más picante del mundo?

Como mexicanos, nos gustaría tener esa medalla. Sin embargo, y a pesar de que algunas veces nos hace llorar y sudar de tan picante que puede llegar a ser, el chile habanero tiene de 350 mil a 580 mil unidades en la escala de Scoville -la más famosa tabla de medición de picor.

Esto significa que, si bien está dentro de los primeros 10 puestos en los rangos de picor, no es el más picante del mundo. Pero en México, seguro se lleva el primer puesto, sin dudas.

Los secretos del chile habanero

Además de ser el extra perfecto para la cochinita pibil, el chile habanero tiene propiedades que se han utilizado en diferentes industrias alrededor del mundo, como la medicina, donde se usa en la fabricación de pomadas que ayudan a aliviar los dolores causados por la artritis, ya que es un antiinflamatorio natural.

En la industria de seguridad y protección utiliza el chile habanero para la fabricación de gases lacrimógenos gracias a sus niveles de capsaicina. Por otro lado, en algunas regiones del mundo, es común que sea un componente habitual en los materiales para recubrir el cableado, pues evita que ratas y ratones los muerdan.

En cuanto a la industria naval, la capsaicina del chile habanero es utilizada en la fabricación de la pintura que recubre los barcos, pues sus propiedades lo convierten en un material anticorrosivo que evita la oxidación y la generación de algas en los cascos.

Y de la mano de la gastronomía, el consumo regular de chile habanero ayuda como antioxidante y lo hace una fuente de vitamina A y C, regula el metabolismo y los niveles de insulina, fortalece el sistema inmunológico, alivia dolores de cabeza, previene la formación de coágulos y disminuye el colesterol.

Ahora que ya conoces todos los misterios y maravillas del chile habanero, ¿por qué no planeas un viaje a Yucatán para enamorarte de su gastronomía? Si no sabes dónde hospedarte, te recomendamos nuestros Hoteles City Express en Mérida, cercanos a los mejores restaurantes de cocina local. Reserva tu habitación y descubre la comida yucateca.

También te puede interesar:

Dónde comer en Mérida: los lugares favoritos de los locales

Qué son las marquesitas, de dónde viene y dónde comer las más ricas en Yucatán

Achiote: el condimento maya que enamoró al mundo

Chile habanero: misterios y maravillas del ingrediente que le pone sabor a Yucatán