Edificios espectaculares de México: Quinta Gameros, Chihuahua

Posted in:
Post at: 2 semanas
Quinta Gameros, una majestuosa edificación con casi 110 años

Una majestuosa edificación con casi 110 años de historia, imponentes dimensiones y magníficos acabados adorna el Paseo del Bolivar en el centro de Chihuahua, México. Descubre la Quinta Gameros, Chihuahua.

Se trata de un edificio tan antiguo como impresionante que data de inicios de la revolución mexicana y que fue testigo de cambios tan abruptos como necesario para su época. Por otro lado, además de su impecable estructura y atención al detalle a manos del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre, son también los acontecimientos -que tuvieron lugar durante y después de su construcción- los que han permitido que se mantenga como uno de los lugares más bellos y emblemáticos, no solo del estado de Chihuahua, sino de todo México.

¿Buscando qué hacer en esta ciudad durante tu estadía en Chihuahua? Descubre la historia de este destacado punto histórico.

Quinta Gameros, uno de los tesoros arquitectónicos de Chihuahua

Quinta Gameros Chihuahua, de regalo de bodas a museo

Quinta Gameros Chihuahua, inicialmente fue construida para ser el regalo de bodas que el empresario Manuel Gameros ofrecería a su esposa, sin embargo, a finales de 1910, fecha en que la obra estaba a punto de ser terminada, la revolución mexicana estalló impidiendo que fuera habitada por los dueños originales.  

Pero la propiedad nunca quedó en abandono, pues el edificio fue utilizado para fines muy diversos, entre los que se tiene registro,  la edificación se utilizó como la residencia de Don Venustiano Carranza durante algunos meses en el año de 1914,  así como cuartel del General Francisco Villa.

No se cuenta con el dato exacto en el que la casona fue utilizada para tal propósito, pero se dice que fungió como prisión; así como hospital militar, oficinas gubernamentales tales como Palacio de Justicia, Educación Pública y Oficinas del Registro Civil. Pero también sirvió para otros propósitos como una estación de  radio, Junta central de Caminos entre otros. 

 

La transición educacional y cultural de Quinta Gameros

Para el año de 1921 la propiedad fue devuelta a sus legítimos dueños, la familia Gameros, por el gobierno de Álvaro Obregón y en 1926 Quinta Gameros Chihuahua fue vendida al Gobierno del Estado. Para 1954 el inmueble se convierte en Rectoría de la Universidad de Chihuahua, que para ese entonces, además se instalan las carreras de Música, Ingeniería Civil y Derecho; posteriormente, casi entrada la década de 1960, el edificio pasa a ser el Museo Regional del Estado de Chihuahua.

Ya en fechas más actuales, 1968 para precisar, el entonces  gobernador del estado nombró a Quinta Gameros Chihuahua como patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en 1991 adquiere el nombre con el que es conocido hasta la fecha y pasa de ser nombrado  Museo Regional Quinta Gameros  para convertirse en Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en 1999 fue declarado como Monumento Artístico Nacional por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.

 

Disfruta de la majestuosidad de Quinta Gameros

Disfruta de su majestuosa arquitectura y diseño

Lo más interesante de este emblemático inmueble es que hoy día se encuentra en pie y en inmejorables condiciones, puede ser visitado y cuenta con una gran variedad de actividades culturales así como de exposiciones temporales y permanentes además de una espléndida exhibición de Muebles Requena. 

También es posible agendar sesiones fotográficas dentro y fuera de las instalaciones, incluso para eventos como bodas, XV años y reuniones, siempre y cuando se respeten las disposiciones estipuladas por el museo. El acceso a este recinto cultural tiene una cuota de recuperación bastante accesible y otorga costos especiales a adultos mayores, maestros y estudiantes. Vale la pena mencionar que los domingos el museo ofrece la entrada libre al público en general. 

Este espacio, es sin duda un lugar que combina arte, cultura, belleza e historia en un mismo lugar y por ello vale la pena incluir Quinta Gameros, Chihuahua en el itinerario de sus próximas vacaciones. Desde tu Hotel City Express Chihuahua te tomará tan solo 15 minutos en automóvil llegar a este hermoso patrimonio cultural de México.

Edificios espectaculares de México: Quinta Gameros, Chihuahua