Caño cristales: el río de los 5 colores en Colombia

Posted in:
Post at: 1 año
Caño cristales: el río de los 5 colores en Colombia

De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.

Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual. Ha sido denominado también el “río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río mas hermoso del mundo”, y no es por menos.

En su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente. Cuando el nivel del agua se encuentra al nivel adecuado, el musgo y las algas florecen con los brillantes colores que caracterizan este río.

La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. Los meses de Agosto y Septiembre son los mejores para ir ya que es en esta época que se puede apreciar mejor la variación de colores del caño.

Cabe señalar que en la selva se les llama caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Gaviare, el Caquetá y el Putumayo. Caño Cristales no alcanza los 100 km. de longitud ni sobrepasa los 20 m. de ancho.

Fuentes:  Colombia.com Taringa.net Labioguia.com Ecohuellas

Caño cristales: el río de los 5 colores en Colombia