Caldos de Veracruz: un picante recorrido culinario

caldos de Veracruz

Hay un lado de la gastronomía de Veracruz que merece su propio apartado: los caldos. Con una larga tradición de mezclar frutos del mar y otras carnes con chiles y hierbas en exquisitos caldos, esta tierra al oriente de México te espera siempre con una humeante sorpresa. 

Descubre los caldos de Veracruz en este picante recorrido culinario que nos llevará desde el norte hasta el sur de esta entidad. 

Huatape

También conocido como michitlacuali, este caldo de origen nahua se prepara en la región que abarca del sur de Tamaulipas al norte de Veracruz. Puede ser verde, pero en la zona de Tuxpan se suele preparar rojo, con camarones, chile ancho, chipotle o guajillo, ajo, cebolla y un poco de epazote para perfumar. 

Como otros caldos del estilo, el huatape está espesado con harina de maíz y suele llevar bolitas de masa que se cuecen al calor del caldo junto con el resto de los ingredientes. 

Chileatole

En los mercados Adolfo Ruiz Cortines, Jáuregui y San José de Xalapa, todos los domingos se reúnen las “almas en pena” para curar la resaca con la ayuda de cierto caldo milagroso. Se trata del chileatole de panza, un caldo picoso, humeante, espesado con maíz y servido con tortillas recién hechas. 

En realidad, el chileatole tiene muchas encarnaciones a lo largo y ancho del estado. En ciertas regiones se sirve con elote desgranado y molido, piloncillo, chile comapeño y epazote. En la zona de Orizaba se sirve un picante chileatole verde con pollo, elote, chile serrano, hojas de chayote y masa de maíz. 

Chilpachole

Si viajas a la región del Sotavento, no podrás evitar encontrar o escuchar el nombre de este caldo típico de Veracruz. Preparado tradicionalmente con jaiba, también se sirve con camarón y pescado.

El toque picante se lo dan los chiles guajillo y de árbol. También está espesado con maíz y cocinado con ajo, cebolla, jitomate y epazote. La carne debe de cocerse en el mismo caldo caliente para que se impregne de su delicioso sabor. 

caldos de veracruz

Foto: optimalcdn.com

Tesmole

El tesmole es un irresistible guiso espeso, común en la zona centro-sur de México. En la región cercana a Orizaba y Córdoba, se cocina con carne de pollo, conejo o ardilla. También suele llevar izote –una de las muchas flores de la gastronomía nacional–, chayote, elote, hierba santa, laurel y bolitas de masa de maíz. 

Además, en Zongolica se prepara con hongos, víceras de borrego o de pollo, chile cera y verde, epazote, cilantro, hojas de aguacate y hierba santa. 

Caldos de veracruz

Foto: cdninstagram.com

Los caldos picantes de Veracruz te están esperando. En tu próxima visita a esta parte de México, prepárate para degustar los intensos potajes típicos. Reserva tu habitación en el City Express más cercano a tu destino, ¡estamos por todo el estado! 

También te puede interesar:   

Geografía de las sopas en México, una guía definitiva

Huauzontle, el ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica

Cereal milenario: el maíz a través de nuestra historia

Caldos de Veracruz: un picante recorrido culinario