¡Los vaqueros aún existen! Conócelos en Bacadéhuachi, Sonora

Posted in:
Bacadehuachi Sonora

¡Los vaqueros aún existen! Puedes verlos cabalgar en Bacadéhuachi, Sonora, un pueblo en donde la tradición ganadera ha persistido al paso del tiempo. Te contamos más sobre la historia y atractivos de este lindo rincón del norte de México.

Un misionero a caballo

Se cuenta que el misionero jesuita Cristóbal García llegó a la zona montado en un caballo, como un acto premonitorio de la gran tradición ganadera que se formaría ahí. En aquel entonces, el lugar estaba habitado por tribus cazadoras, conocidas como ópatas.

Los indígenas llamaban a esta tierra Bacadeguatzi, que puede traducirse como “a la entrada del carrizo”. Fue por eso que García, al fundar el pueblo en 1645, lo nombró San Luis Bacadéhuachi. Ese mismo año construyó la misión que se convertiría en la iglesia principal.

Durante muchos años, la producción de harina fue un gran motor económico de Bacadéhuachi. Sin embargo, la ganadería se convirtió en la actividad principal a principios del siglo XIX. En alguna época, la gran mayoría de las familias del pueblo se dedicaban a ello.

Es por eso que la estética del vaquero fue adoptada por los hombres. Hasta la fecha, al pasear por Bacadéhuachi, los verás con sus sombreros, pantalones de mezclilla, cinturones de hebilla y botas de piel, andando a caballo por aquí y por allá. Muchos de ellos aún se dedican a cuidar ganado, pero esta tradición se está perdiendo lentamente con las nuevas generaciones, que prefieren migrar a las ciudades.

que ver en Bacadehuachi Sonora

Foto: wikimedia.org

Qué ver en Bacadéhuachi

La Plaza de Armas es una auténtica belleza, perfectamente trazada y adornada con palmeras, una fuente y un kiosco.

Justo ahí, verás la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la misión original fundada por Cristóbal García. Con una elegante fachada, completamente en color blanco, esta iglesia tiene la particularidad de haber sobrevivido al sismo de 1887, uno de los más fuertes que se han suscitado en la zona.

que ver en Bacadehuachi Sonora

Foto: wikipedia.org

No te puedes perder el Molino Harinero, la principal atracción histórica de Bacadéhuachi. Aunque se encuentra en ruinas, está abierto al público y es el único testimonio que queda de lo que fue un importante centro productivo para la comunidad.

Por último, cuando estés aquí, no puedes dejar de probar las delicias de la gastronomía local, como el menudo, la machaca, la carne con chile y las deliciosas tortillas de harina que, por si no lo sabías, no saben nada parecido a las que se comen en el resto del país.

Para llegar a Bacadéhuachi desde Hermosillo, solo tienes que tomar la carretera 14 y manejar 270 kilómetros hacia el este. ¡Descubre este encantador pueblo de Sonora en donde los vaqueros todavía cabalgan libres!

También te puede interesar:   

Naturaleza, silencio y paisajes alucinantes en El Pinacate, Sonora

El Himalaya, Los Algodones y otras playas secretas de Sonora

Sabores de Sonora, un viaje gastronómico al noroeste

¡Los vaqueros aún existen! Conócelos en Bacadéhuachi, Sonora