Vive una aventura subterránea en los túneles secretos de Puebla

tuneles-secretos-puebla

México es uno de los destinos más visitados del mundo y no solo por sus sabores, música, cultura, playas, selvas y zonas desérticas sino también por todos los secretos que se esconden detrás de las guerras, construcciones y objetos simbólicos en múltiples lugares del país. El misticismo mexicano es uno de los más estudiados y queridos, ¿te imaginarías que debajo de las calles y edificios más emblemáticos de la región se encuentren pasadizos secretos que resguardan historias de guerra? En Puebla existen y sus leyendas son geniales.  

tuneles secretos puebla

¿Cuándo se descubrió la existencia de estos Túneles? 

Durante los años 2011 y 2012 se comenzó la construcción del Viaducto Zaragoza y algunas personas que se encontraban ahí (incluyendo arqueólogos) localizaron lo que sería un muro de contención del antiguo río San Francisco, fue sobre ese muro que encontraron una especie de arco tapiado que tras ser explorado resultó ser la entrada de una galería subterránea que se dirige hacia el norte. Fue después de esta primera puerta descubierta que comenzó la exploración de la red subterránea y fue posterior a retirar tierra y lodo que encontraron balas y diferentes ballestas de madera llegando a la hipótesis de que podrían estar frente a algo con fines militares. 

Distintos arqueólogos e historiadores han comentado que la estructura de los túneles tienes unas técnicas de construcción muy particulares, parecidas a las utilizadas en el siglo XVIII, siglo previo a la famosa batalla entre México y Francia. Lo que llevó a la conjetura de que fue el mismo ejército mexicano quien construyó y amplió esos pasadizos para poder entrar y salir en diferentes zonas de la región y así emboscar con éxito a los enemigos. 

tuneles secretos puebla

Foto: coolhuntermx.com

Leyendas antañas 

Una de las leyendas comentadas entre los pobladores desde muchos años atrás narra sobre la “Cueva del Diablo”, parecía ubicarse detrás del edificio de la Escuela Vocacional, distintos textos de 1929 describen el lugar como un hueco en donde distintos ladrones de la época se ocultaban junto con distintos objetos de valor que robaban a las personas más adineradas del momento. Y por el miedo a ser robado en un lugar tan misterioso, la gente prefería pasar de largo. Otros cuentan que en realidad eran túneles construidos por la iglesia para así transportar sus riquezas sin que nadie los observara.  

Recorrido por los túneles 

Actualmente y luego de una remodelación e instalación de iluminación, es posible visitar estos túneles secretos ubicados debajo de las calles del Centro Histórico de Puebla. El recorrido incluye un paseo por el puente de Bubas donde alguna vez hubo un hospital que curaba a gente con enfermedades traídas por franceses en el cual se construyó un puente para tener comunicación con la ciudad. Así como conocer el Pasaje Histórico del 5 de Mayo.

El acceso es por C. 2-A Nte. 2602A, Barrio de Xanenetla, 72990 Puebla.

El horario es de martes a domingo de 9:00 a 16:00 h.  

Después de la aventura subterránea, tómate un merecido descanso en uno de los hoteles en Puebla más cómodos y seguros: City Express Puebla Centro, ubicado a 8 cuadras del Centro Histórico. 

Vive una aventura subterránea en los túneles secretos de Puebla

The website encountered an unexpected error. Please try again later.