Redescubre la Alameda Central de la CDMX: 5 rincones con historia

Posted in:
lugares cerca de Alameda Central CDMX

La Alameda Central es uno de los parques más bellos de la CDMX, sin duda, pero a su alrededor hay muchos lugares llenos de historia que vale la pena conocer.

Te invitamos a redescubrir la zona con estos 5 rincones con historia cerca de la Alameda Central que tienes que visitar.

1. Plaza de la Solidaridad

En el famoso Hotel Regis, que solía estar frente a la Alameda Central, se hospedaron personajes como Frank Sinatra, Pedro Infante, Richard Nixon o el Rey Carol II de Rumania. Durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el hotel fue reducido a escombros.

Un año más tarde, se inauguró la Plaza de la Solidaridad en el predio en donde solía estar el hotel. Ahí encontrarás una escultura de tres manos que sostienen un asta, que representa el espíritu de solidaridad que los mexicanos demostraron tras el terremoto.

2. Museo Mural Diego Rivera

Hablando del terremoto del 85, este también causó estragos en el Hotel del Prado, en donde se encontraba el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, del legendario artista Diego Rivera.

La obra, que sobrevivió al desastre, fue entonces trasladada a este predio, junto a la Plaza de la Solidaridad, en donde se construyó todo un museo dedicado a preservar y difundir la obra de Diego Rivera.

lugares con historia Alameda Central

Foto: Shutterstock

3. Ex Convento de San Hipólito

Este lugar fue uno de los primeros conventos que se construyeron en la Nueva España, data de 1567, apenas 41 años después de la caída de Tenochtitlan. Funcionó como tal durante años pero, con el paso del tiempo, ha servido como hospital psiquiátrico, refugio de piratas, refugio de insurgentes durante la Guerra de Independencia, sede de la Santa Inquisición ¡y hasta vecindad!

Actualmente es un edificio histórico que puede ser visitado y también se puede rentar para eventos.

4. Barrio Chino

El famoso Barrio Chino de la CDMX apenas califica como tal, ya que solo abarca una sección de la calle de Dolores y algunos locales alrededor de ella. La historia de esta zona se remonta a la Ley de Exclusión China que se promulgó en Estados Unidos a finales del siglo XIX, como una medida para controlar la entrada de migrantes chinos a ese país.

Los miles de chinos que ya no pudieron entrar a E.U.A., se refugiaron en México. Tras la Revolución, muchos de ellos llegaron a la CDMX, pero fue hasta la apertura del restaurante Shanghai en la calle de Dolores que el barrio comenzó a formarse. Tras el éxito del lugar, más tiendas y comercios con productos del país de oriente abrieron sus puertas. Hasta el día de hoy puedes visitar este lugar, ubicado a una cuadra de la Alameda, y sentirte como en China.

lugares con historia Alameda Central

Foto: Shutterstock

5. Torre Latino

La Torre Latino fue el primer gran rascacielos de la Ciudad de México. Construida entre 1948 y 1956, fue inspirada en el Empire State Building de Nueva York y es un emblema del movimiento moderno en México.

La tecnología que emplearon los ingenieros para construirla en una zona de alto riesgo sísmico no existía en aquel entonces. Hasta la fecha, esa misma técnica, que permite al edificio “flotar” en el subsuelo, sigue siendo utilizada para construir rascacielos en zonas sísmicas en todo el planeta. Además, ¡tiene la mejor vista de la ciudad!

Redescubre la Alameda Central de la CDMX con estos increíbles rincones llenos de historia. Justo en el centro de esta zona está City Express Ciudad de México Alameda con todo lo que importa para una estancia inolvidable en el centro de la capital.

También te puede interesar:   

Alameda Central en la CDMX: tan bella que inspiró la construcción de Central Park en NY

Un día perfecto en el Centro Histórico de la CDMX

6 lugares en la CDMX que harán que te sientas en el extranjero

Redescubre la Alameda Central de la CDMX: 5 rincones con historia