Lecciones de ahorro de recursos: el caso City Express

Con la sostenibilidad en el centro del debate acerca del futuro del turismo, la carrera por reducir la huella ecológica, ahorrar recursos naturales e implementar medidas verdes ha comenzado.
Actualmente, los hoteles de todo el planeta enfrentan una gran responsabilidad: la de contribuir a reducir el impacto de la actividad turística en el medio ambiente. Uno de los caminos para lograr este objetivo es el ahorro de recursos, principalmente el agua y la energía eléctrica.
En México, City Express pone el ejemplo con la adopción de medidas y la instalación de equipos que permiten reducir drásticamente el uso y consumo de agua y energía. Estas son algunas de las lecciones de ahorro de recursos que podemos aprender de la cadena mexicana:
Límite de dos cubetas de agua para limpiar cada habitación
Esta es una de las medidas más sencillas y efectivas que se pueden tomar para ahorrar recursos. Cualquier hotel, sin importar su presupuesto, puede establecer el límite de dos cubetas de agua para limpiar cada habitación y, ya con eso, estará contribuyendo significativamente al mejor aprovechamiento del líquido vital.

Foto: Shutterstock
Instalación de equipos de alta eficiencia energética y agua
Los WC, airadores de agua, regaderas, válvulas y aires acondicionados son algunos de los equipos de alta eficiencia que City Express ha incorporado a las instalaciones de sus hoteles. Uno por uno, habitación por habitación, plaza por plaza, estos aparatos suman una cantidad considerable de recursos naturales ahorrados.
Tratamiento y reciclaje de agua
El agua es un recursos indispensable que necesitamos cuidar más que nunca. City Express lo entiende y es por eso que, cada año, la cadena se encarga del tratamiento y reciclaje de 87.6 millones de litros de agua, equivalentes a 10 albercas olímpicas.
Uso de iluminación indirecta eficiente (LED)
La tecnología LED ha sacudido a más de un sector gracias a que permite una versatilidad sin precedentes y, sobre todo, a su capacidad para ahorrar mucha más energía que cualquier otra forma de iluminación en el mercado.

Foto: City Express San José, Costa Rica
Estas son algunas de las lecciones de ahorro de recursos que se pueden aprender del caso City Express. Ahora más que nunca, los hoteles de México y el mundo deberán incorporar prácticas sostenibles a sus operaciones.
También te puede interesar:
Los 5 proyectos sustentables que más prometen en 2017