Águila Real, símbolo mexicano en peligro de extinción

Posted in:
Post at: 5 meses
aguila real peligro extincion

El águila real es una especie de ave rapaz migratoria originaria del hemisferio norte del planeta. Su hábitat natural son las pendientes, montañas y campos abiertos, es una ave que destaca por su hermoso plumaje marrón y dorado, y por su gran tamaño, sus alas extendidas pueden medir hasta dos metros de largo, lo que le permite un vuelo imponente y elegante.

Águila Real, símbolo del pueblo mexicano

Para los mexicas, pueblo mesoamericano, el águila real era icono de  identidad y de la adoración del dios Huitzilopochtli, deidad de la guerra y mentor primordial del pueblo mexica durante la peregrinación hasta su asentamiento en Tenochtitlan. 

Esta ciudad fue concebida como eje central del universo e históricamente ha sido motivo de mitos y leyendas, elemento que se plasmó en el Códice Mendoza. De acuerdo con la mitología la aguda visión del águila real se debe a que recibe los poderes sacros del sol, además de ser conocida como símbolo de fuerza, coraje, mordacidad e inteligencia. 

Con la colonización del continente y la llegada de la religión católica, el águila real permanece como símbolo, esta vez como emisario del cielo, acompañando a la virgen de Guadalupe, por lo que su representación no solo se limita a la fundación de México sino que se lo relaciona con la independencia del país,  de allí que aparezca en el escudo y la moneda nacional.

aguila real conservacion

Foto: shutterstock

Conservación del Águila Real en México

Su existencia sirve como indicador geográfico de zonas aptas para el desarrollo de procesos biológicos adecuados. 

El águila real actúa como regulador natural de poblaciones de mamíferos que funcionan como su alimento tales como, aves, serpientes y pequeños mamíferos como: zorros, ardillas, liebres, conejos y ratones. 

Contribuye a la conservación y protección de diversas especies animales vulnerables, gracias a que se alimenta de los principales depredadores de las mismas, lo que se conoce como “especies sombrilla”.

Ayuda a la vegetación a renovarse puesto que muchas de sus presas son omnívoros.

El Águila Real en peligro de extinción

Ricardo Rodríguez Estrella, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), señala que el águila real se encuentra en la condición de especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059 de 1994, reafirmada en 2010. 

Uno de los agentes de peligro más inmediato del águila real es el hombre, la caza para su comercialización ilegal, además de actividades como la minería, o la ubicación de extensas zonas de cableados de alta tensión que producen electrocución, sumado al envenenamiento de especies como ratones que sirven de alimento para esta especie. Patricio Tavizón señala también como una de las causas el saqueo de huevos y polluelos. Todo ello ligado a la  reproducción tardía y  escaso linaje de la especie.

aguila real conservacion

Foto: shutterstock

Medidas a implementar para su conservación

No todo son malas noticias para el águila real, en el mes de septiembre de 2019 se calculó unos 150 nidos en zonas protegidas, una cifra que ha ido incrementando cada año, ya que en 1999 se estimaban entre 30 a 80 nidos en total.

Una de las medidas primordiales para la subsistencia de esta especie es la educación y toma de conciencia por parte del ser humano, elemento que se ha logrado en gran medida con los pobladores de algunas zonas fundamentales para el desarrollo del águila real, logrando vencer mitos que solo perjudicaban su protección.

Existen múltiples programas de sostenibilidad ambiental ligados a esta lucha entre los cuales se destaca el que mantiene Hoteles City Express  desde el año 2012 de la mano del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) cuyo objetivo principal se centra en la difusión del conocimiento de esta especie para incentivar su conservación. 

Fuentes de información

  1. cityexpress.com

  2. jstor.org

  3. mexicodesconocido.com.mx

  4. web.ecologia.unam.mx

También te puede interesar: 

Hospedarte en City Express, un grano de arena para el cuidado del medio ambiente

City Express, primera cadena hotelera de Latam en ser miembro de la Organización Mundial del Turismo

Águila Real, símbolo mexicano en peligro de extinción