Achiote: el condimento maya que enamoró al mundo

Posted in:
Post at: 10 meses
historia del achiote

El achiote es una planta muy especial. Las semillas que se encuentran dentro de su fruto han sido utilizadas como condimento, pigmento y medicina desde la antigüedad. Con el tiempo, este ingrediente maya logró enamorar a todo el mundo. 

Conoce más acerca de la historia del achiote y su relación con la humanidad. ¡Es un relato fascinante!

El azafrán de las Américas

La historia del achiote en el continente americano es larga y vasta. Estas semillas eran utilizadas en diversas civilizaciones, desde el Perú hasta la Península de Yucatán. 

Algunos usos comunes que los pueblos y tribus de Centro y Sudamérica le daban al axiote son: repelente natural, protector solar, tintura para el cabello y para decorar el rostro. 

El condimento maya por excelencia

Para los mayas, el achiote tenía un uso muy especial, como condimento de una bebida caliente de cacao que formaba parte indispensable de la gastronomía. Desde aquel entonces, este condimento era muy apreciado y valorado por sus propiedades nutritivas y medicinales. 

Como algunos otros ingredientes, el achiote sobrevivió al proceso de colonización y mestizaje ocasionado por la llegada de los españoles. De hecho, es el ingrediente esencial en el platillo más emblemático de la cocina yucateca: la cochinita pibil. Con su aroma inconfundible y el rojo intenso con el que pinta todo, esta semilla le da el toque perfecto al manjar preparado con carne de cerdo. 

historia del achiote

Foto: Shutterstock

El viaje del achiote

Con la globalización que trajo el descubrimiento del llamado Nuevo Mundo, el achiote comenzó un viaje que lo llevaría a recorrer el mundo, hasta alcanzar los rincones más lejanos de su tierra de origen. 

En el sudeste asiático, por ejemplo, se utiliza para preparar platillos con pescado y mariscos. En África se volvió un condimento popular para perfumar y dar color al arroz y algunos guisos con carne de res. En Estados Unidos, se utiliza para colorear el famoso queso cheddar, un ingrediente que está por todas partes en el país vecino. 

No solo se usa directamente como un ingrediente, sino también como pigmento en productos como carnes, fideos, jabones y cosméticos. 

historia achiote

Foto: inforural.com.mx

Planta milagrosa

Además de sus usos como condimento y pigmento, el achiote es una poderosa medicina con extraordinarias y variadas propiedades. Astringente, antiséptico, emoliente, antibiótico, antiparasitario, antioxidante, expectorante, cicatrizante, diurético, desinflamatorio… ¡una planta milagrosa!

En infusiones, molido o en extracto, estas propiedades permiten un uso muy amplio del achiote en la medicina: para aliviar dolores de garganta, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, quemaduras, etcétera. 

El achiote enamoró al mundo entero por su versatilidad y propiedades. Y pensar que en nuestro México es un ingrediente común, abundante y muy fácil de conseguir. La próxima vez que comas un platillo condimentado con achiote, ¡acuérdate de su asombrosa historia!
 

También te puede interesar:   

Huauzontle, el ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica

Huitlacoche: el hongo gourmet de la cocina mexicana

Cereal milenario: el maíz a través de la historia

Achiote: el condimento maya que enamoró al mundo