Descubre las maravillas naturales de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur

Lobos marinos en Isla del Espíritu Santo en Mexico

Para los fanáticos de la aventura y la vida marina, la Isla del Espíritu Santo en el Golfo de California es un destino que no se pueden perder.  

Aquí no solo podrás relajarte en una de las numerosas playas con aguas cristalinas, también podrás practicar snorkel, kayak, pesca deportiva, buceo, entre otros.

Además, gracias a la geografía particular de la zona y al aislamiento del archipiélago hay gran número de especies de flora y fauna endémicas de la zona, es decir que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta.  

Cómo es la espectacular naturaleza de Isla Espíritu Santo

La Isla del Espíritu Santo es parte de un archipiélago formado por dos islas más grandes, La Partida y Espíritu Santo y tres islotes más pequeños, ubicados frente a la costa occidental de la Isla Espíritu Santo, llamados La Ballena, El Gallo y La Gallina.

En un afán por proteger la rica biodiversidad de la zona, en el año 2005 Unesco nombró todas las islas y áreas naturales del Golfo de California como Patrimonio Natural Mundial. Mientras que las aguas que rodean la Isla pasaron a ser Parque Nacional en 2007.

En el parque hay más de 200 especies de plantas, 50 especies de aves acuáticas y numerosas colonias de mamíferos, reptiles y anfibios. Además, para los amantes de la historia, en la Isla se han encontrado vestigios del grupo indígena Pericú, que habitó el archipiélago hace miles de años. 

Isla del Espíritu Santo en Mexico

¿Cómo llegar a la Isla Espíritu Santo?  

La isla solo se puede visitar en barco o catamarán saliendo desde la ciudad de La Paz. En el Malecón o en el Puerto se pueden encontrar numerosos operadores turísticos que ofrecen diferentes aventuras de un día.

Para los habitantes de La Paz, lo más importante es conservar la inmensa riqueza natural que habita en sus costas, por lo mismo, en la ciudad podrás ver murales, exposiciones y museos dedicados a la difusión del cuidado de la naturaleza.

Una buena idea es visitar el Museo de la Ballena y las Ciencias del Mar, para conocer en profundidad la fauna que podrás admirar luego en el tour a Isla Espíritu Santo y cómo los habitantes de la isla se relacionan y cuidan el mar.

¿Qué animales se ven en el archipiélago?

El avistamiento de animales es una de las principales razones por la que cientos de aventureros visitan la isla cada año.

En las costas podrás ver grandes colonias de focas, lobos marinos y aves acuáticas que anidan en los acantilados y playas.

Por otra parte, bajo el agua podrás admirar mantarrayas, tortugas, tiburones, ballenas, delfines, lobos marinos, tiburones ballenas, además de centenares de peces de colores que habitan las playas de la Isla.

Isla del Espíritu Santo en Mexico

¿Cuándo visitar Isla del Espíritu Santo?  

La Isla se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, existen algunas especies de animales que solo se pueden avistar en ciertos periodos. Por ejemplo, solo es posible nada con lobos marinos entre septiembre y mayo. Por otro lado, para quienes busquen nadar con el tiburón ballena o la ballena gris, deberán viajar entre octubre y abril.

¿Dónde alojar para visitar la Isla?  

La forma más cómoda de visitar la Isla Espíritu Santo, es tomando un tour de un día desde la ciudad de La Paz.

Existen varias alternativas de alojamiento en la ciudad. Una buena opción es el Hotel City Express La Paz ¡a pocos pasos del malecón costero!

Una visita a la Isla del Espíritu Santo es una gran oportunidad de conocer  la maravillosa biodiversidad de nuestro planeta y la importancia de nuestro rol como protectores de este tesoro natural.

También te puede interesar 

Playas de ensueño en La Paz, Baja California Sur

Qué ver, qué hacer y dónde comer en La Paz

Todos Santos, el oasis de La Paz

 

Descubre las maravillas naturales de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur